lunes, 13 de junio de 2011

10 minutos pt.3



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Update: No se que pasa con las imágenes el color se mueve tremendamente cuando les pongo upload desde blogger, las subiré a mi servidor y próximamente las subiré sin distorsión cromática :D.

Bueno chamacas y chamacos, el dìa de hoy les traigo una técnica barata, "apantalladora" y muy versátil. La foto que ven aquí arriba (recuerden darle doble click para verla en grandota) fue tomada de una manera muy sencilla. Para hacer una fotito como la de arriba necesitarán:

1.- Modelo Mamasota (Mariana Muñoz Chico) a.k.a. Miss Black Book.
2.- Estilista Poderosa (Laura Cruz) a.k.a. Franchesca.
3.- Un speedlight baratote.
4.- una sombrilla translúcida.
5.- Fotógrafo papasote con cámara (Dan Crosby) a.k.a. Sopi. (Yo).

Y una pared blanca que prácticamente está donde sea, el único problema va a ser que tanto les guste editar paredes medias fregadonas.

Dado a que no tengo conmigo un estudio de foto, (solía tener uno pero no more), decidí buscar una pared "lisa" para que simulara el efecto, ya les platicaré la bronca en la que me metí después.

Encontramos bien rápido una y no desperdiciamos ni un ratito, preparé todo el equipo y empezamos a tomar esas fotitos. El flash, si no me equivoco estaba en 1/2 con zoom de 24mm para que se expanda lo más posible. Si dejamos nuestro flash en 105mm el "beam" de luz que proyecta es mucho más cerrado y centrado, en cambio con 24mm es mucho más abierto y dado que el modificador de luz iba a ser una sombrilla translúcida, necesitaba que la mayor cantidad de luz se proyectara para hacerla un poco más uniforme.

Todos aquellos que han hablado un poquito de luz en la foto conmigo, saben que mi último orgasmo es tener un beauty dish, sin embargo aún no lo tengo, traté de hacer uno, bueno de hecho lo hice, pero no es muy cómodo y los resultados no son tan chulos como me gustarían, así que mejor en cuanto termine de pagar una linda deuda de 27" pensaré en comprar uno. O tal vez después de mi 50mm (tengo uno pero da unos efectos especiales, quiero uno normalito) y mi 35mm. Y mi 85mm. 1.8, babeo con el F1.8.

Bien, regresamos al beauty dish, es la cosa más linda jamás inventada, es la chulada más chula de las chulas, es la medida justa y dispuesta entre luz directa y soft box. Traté de acercarme (obvio sin lograrlo) al efecto que da ese modificador de luz que me causa calostros. Les explico cómo lo hice:

a. Entre más lejos, la luz es más difusa, puesto que es más uniforme en el sujeto. Ésto es como la explicación barata de la "Inverse-Square Law". No me meteré en los cálculos ni mucho menos. Yo quería que la luz diera un efecto no tan uniforme, quería un degradado de cabeza a pies, honestamente desde las rodillas hacia abajo no iban a salir, así que no me importaba mucho. Marianita estaba a unos 30 centímetros de la luz, si, muy cerca, lo se, pero con un méndigo speelight, qué íbamos a hacer?.

b. La pared. Ésto tiene que ver con alguna regla cromática, entre más cerca esté el sujeto a la luz tiene más rangos tonales, más color.

En otras palabras, pensemos que blanco al ser la unión de todos los colores es el papá color. el negro es la ausencia de color. Qué hay en medio de esos colores?. Bien, nos hemos ganado una galletita, en medio hay grises, lo cual compone nuestra escala tonal de grises. Entre más luz, más colores, más luz es decir, más blanco. entre menos colores, más negro.

Ésto junto con la ley de la "Inverse-Square Law" nos da el resultado de la cuestión en discusión: la pared se volverá más y más oscura entre más alejen la luz.

Entonces, situemos a Marianita a unos 3 metros de la pared para que se vea un fondo gris. Éste truco, bueno no es magia, éste caso barato es para separar la modelo y hacerla notarse más en nuestra foto. La misma técnica barata nos sirve para un montón de aplicaciones, no pensemos nada más en paredes blancas.

c. lente. Si disparamos con un lente gran angular, lo más seguro es que se vean los pies de Marianita y como unos 1.5 metros de cada lado. En cambio debemos usar un telephoto. Por qué?, porque precisamente el mugre nombre lo dice!, gran angular!, ángulo grande, sin albur.

Entre más "Gran Angular" sea el lente, más "abierto" es su ángulo de visión. Entre más telephoto, más cerrado es. les dejo el siguiente diagrama de kevin Willey para que me entiendan. El rojo es el telephoto, el tipo de lente que usé, el azul es un "ultra" gran angular como lo es el ojo de pez. Si no me equivoco anduve disparando en los 80mm.

d. El F. Y listo, no anduve en velocidades muy bajas, siempre tengo bien puesto mi ISO 200, es el que más me gusta, da una nadita de más granito que le da un look más de film. Estuve en un F14 normalmente, ésto es para dejar que entre menos luz a la cámara y hacerla más oscura como quería, recuerden que los speedlights sincronizan a 1/200 o 1/250 máximo, al menos los míos así lo hacen, por lo que no puedo subir mucho la velocidad del obturador.

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Listo, el problema grave vino con photoshop. Fue un problema enorme dejar el background parejo, en la mini mini mini pantallita de mi Nikon apenas y se veían los granitos de la pared, joder, tenía acné. Tuve que aplicar unos buenos tiempos dándole duro al retoque.

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Nikon D7000
80mm
1/200
F 14
Flash: 1/2 con sombrilla translúcida.
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PD: para todos aquellos que no saben que es la mentada Inverse-Square Law rule, denle una ojeada a ésto: Photo Tuts: Inverse Square Law.

PD2: para todos aquellos que pensaron en reclamarme porque puse ojear en lugar de hojear, les explico: hojear viene de hoja, como en internet no hay hojas, aplico ojear que viene de ojo.


-dan

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